Nos ponemos el sombrero y subimos a los caballos para seguir el rastro del de Grupo Salvaje (The Wild Bunch, 1974) del incorregible Sam Peckinpah.
En la sección incial hablamos de la secuela de La Noche De Los Muertos Vivientes (Night Of The Living Dead; George A. Romero, 1968) y de la moda de obviar las secuelas preexistentes para la génesis de nuevas entregas.
Para complementar el visionado os recomendamos los artículos del especial dedicado a Sam Peckinpah del número 18 de la revista SO FILM, la película El Rey Del Rodeo (Junior Bonner; 1972) del mismo director y rescatar los cómics de Blueberry.
@doblesesionpdc #dswildbunch
Escúchanos en iVoox, iTunes y Spotify.
Descubre más desde Doble Sesión
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Fue de joven cuando fui a alquilar 3×2 en pelis del videoclub. Iba con un amigo y escogi esa, aquella y una tal «Grupo Salvaje». Mi amigo hizo amago de que la dejara nuevamente en la estanteria. «Esa no», me dijo. «Es un rollo, es mala o que?» «Es demasiado sangrienta y violenta», volvió a decir.
Me la llevé igualmente y ahi descubrí el cine de este hombre de sangre cherokee que me enseñó que la sangre podia volar.
Lo tachan de un film violento y creo que es lo mas alejado de la realidad y siento que Peckinpah no creia en la violencia.
En el inicio vemos a unos niños jugando con un escorpion(mas bien torturandolo) y al final la mano ejecutora de Pike tambien es un niño.
Ahi veo yo la violencia en unos crios alienados y/o aleccionados por una sociedad adulta envuelta en sus luchas de poderes.
La pelicula versa sobre la amistad de un grupo de bandidos casi fuera de su tiempo que solo hacen lo que saben hacer bien. Son acechados por un ex miembro de la banda que intenta darles caza y que al final reconoce en ellos mas humanidad que en los propios integrantes de su grupo(el momento en que 2 de ellos se enzarzan porque quieren robarle las cosas de valor al mismo cadaver nos lo demuestra)
Las muertes son filmadas a camara lenta y las podemos observar desde varios angulos. Es casi como un ballet de una figura exhalando su ultimo aliento alcanzando incluso cotas de lirismo.
Vemos tambien el devenir del tiempo inexorable avanzando sobre ellos(la aparicion del coche, cuando uno de ellos intenta subir al caballo y se cae, etc..)
Tambien lo vemos en los titulos de credito iniciales donde vemos su rostros y luego cambia la imagen y parecen retratos de los tipicos carteles antiguos de «Se busca» del Oeste. Presente y pasado juntos en un simple pestañeo de fotograma. Sublime
Si he cometido algun error disculpadme ya que hace tiempo que no la veo y tiro mas de recuerdos del corazon que de un reciente visionado.
Saludos y perdon por el tocho
Apenas he acabado de verla y ya vine a comentar. Les recuerdo, soy de México, así que creo que tengo muchas cosas que decir.
Primero, otra vez, me he encontrado con una película que por encima se ve predecible, con clichés, pero al final te quedas con la boca abierta por que no es lo que parece. Después, mas allá de su valor cinematográfico que ustedes ya desmenuzarán, a mi me ha dado un cóctel de sentimientos y es por el hecho de ver a un México en una época cruda y sin esperanzas.
Casi sentí que es una película mexicana, porque no esperaba que fuera tan…. no se como decirlo. Es decir, las imágenes de los pueblitos que se ven, es tan real que me llevo al recuerdo del pueblo de mi madre cuando me llevaba a su casa con los abuelos cuando yo era niño.
En el México actual, del 2018 aun puedes encontrar esos pueblos, así como en la película, aun haciendo tortillas a mano, calentando el café en fogatas, viviendo de lo que da el campo… pude ver un México que existe aun pero que incluso nosotros mismos nos olvidamos que aun existe (para bien pero para más mal también) y que es difícil de asimilar la pobreza extrema de esas regiones.
En fin, me dio un puñetazo en la cara, porque termine viendo casi un documental del México revolucionario. Casi creo que el director uso de pretexto un western para dar a conocer una cara de México que en esas épocas era poco demostrado al mundo.
Por ultimo, quiero decir que a pretexto de esta película, el personaje de Herrera (el «alchichincle» menor de Mapache) es Alfonso Arau que después dirigió y protagonizo Calzonzin Inspector, peliculaza comica que retrata y denuncia muchas cosas de estos lugares. se las recomiendo. sin mas, me despido y les mando saludos.
el analisis que han hecho de la pandilla salvaje me ha parecido cojonudisimo coincido en todo y me he dado cuenta de muchas detalles ……. excepto una cosa, yo no creo que mapache haya sentido algo por teresa, cuando decide ir por angel es porque se dice asi mismo me la hiciste una pero no dos veces , te perdone la primera porque tenia que hacer negocios con los gringos pero ahora termino el negocio e incluso vas a usar las armas contra mi. ahora si pagas….creo qu quizas a los dos orillas del mismo rio pike y mapache se parecen ….pike no dejara a nadie atras por segunda vez por eso vuelve por angel ……..muy buen podcast sigan asi.