Se acerca el verano y aprovechamos el parón involuntario del podcast para dejaros unas recomendaciones cinematográficas que os hagan más llevadero el calor y que complementen vuestro tiempo de ocio.

RAFA GAMBÍN

Tiburón (Jaws; Steven Spielberg, 1975)

Uno de mis mantras cinéfilos es que «el verano no empieza hasta que se ve Tiburón». Esta película, que lleva fascinándome y aterrorizándome toda la vida, se ha convertido en un ritual veraniego obligatorio para mí. Una mezcla perfecta de cine de horror y aventuras que sigue provocando que me sobrecoja cada vez que mis pies tocan el agua del mar. Podéis escuchar el podcast que le dedicamos y en el que volqué todo mi amor por esta cinta.

En la costa de un pequeño pueblo del Este de los Estados Unidos, un enorme tiburón ataca a varias personas. Por temor a los nefastos efectos que este hecho podría tener sobre el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar las playas y a difundir la noticia. Pero un nuevo ataque del tiburón termina con la vida de un bañista. Cuando el terror se apodera de todos, un veterano cazador de tiburones, un oceanógrafo y el jefe de la policía local se unen para capturar al escualo (FILMAFFINITY)

Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

La vi por primera vez una mañana de junio bajo resaca etílica y con el calor húmedo y asfixiante que caracteriza a la costa levantina. Esto, combinado con el poderío hipnótico de la película, supuso una de las experiencias cinematográficas más intensas e inmersivas que he vivido jamás. Desde entonces no puedo evitar ligar esta maravillosa película al calor y al verano.

Durante la guerra de Vietnam, al joven Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense, se le ha encomendado entrar en Camboya con la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. El capitán deberá ir navegar por el río hasta el corazón de la selva, donde parece ser que Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios (FILMAFFINITY)

 

Campamento Sangriento (Sleepaway Camp; Robert Hiltzik, 1983)

Y como la época estival suele ser para despreocuparse y descansar, opto por el desparrame en esta tercera propuesta. Un exploit de terror de campamentos de verano para disfrutarlo con cena guarra, cerveza y a ser posible a la fresca. Un slasher lleno de malas actuaciones y errores de racord que culmina con uno de los finales más desconcertantes y perturbadores de este subgénero. Una delicia para los horror lovers.

Un grupo de adolescentes que acuden a un campamento de verano comenzarán a ser asesinados uno a uno (FILMAFFINITY)

 

SIMÓN DÓMICH

Haz lo que debas (Do the Right Thing; Spike Lee, 1989)

El dia mas caluroso del año. Sudor. Caos. Conflicto. Mister Señor Love Daddy. Radio Rahim. Como unas Hogueras en Alicante en el kebap de la entrada del Barrio.

En Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, viven varias familias de raza negra, algunos hispanos, una pareja de comerciantes vietnamitas y una familia italoamericana que tiene una pizzería. Mookie, un chico que trabaja de repartidor de pizzas, conoce bien a los vecinos y es testigo privilegiado no sólo de la vida cotidiana del barrio, sino también de las tensiones y del racismo de algunos de sus habitantes (FILMAFFINITY)

 

Depredador 2 (Predator 2; Stephen Hopkins, 1990)

Vienen con el calor y cazan. Y no estamos hablando de los italianos en Benidorm buscando guiris borrachas, hablamos del puto dia mas caluroso del año (otra vez) y Bill Paxton en un metro camino al infierno! Ah! Y Gary Busey envuelto en papel albal cual bocata de lomo.

Un grupo de policías de Los Angeles se enfrenta a un misterioso asesino que descuartiza a sus víctimas con un salvajismo inusitado. Pronto, el jefe del grupo, el capitán Harrigan, descubrirá que su enemigo es un alienígena llegado a la Tierra con el único propósito de practicar la caza (FILMAFFINITY)

 

Movida del 76 (Dazed and Confused; Richard Linklater, 1993)

Se acaba el curso y empieza el verano. Pelicula amena sin grandes pretensiones que nos muestra que la gran pregunta de «¿qué coño voy a hacer con mi vida?» no entiende ni de epocas, ni de paises. Grandisima banda sonora, por cierto.

Al igual que hiciera George Lucas en «American Graffiti» veinte años antes, Linklater retrata el último día de clase de unos estudiantes de un instituto, en 1976. Una fiesta a base de cerveza, marihuana y novatadas en un día único tanto para los chicos que se van para siempre como para los novatos que acaban de llegar (FILMAFFINITY)

PABLO SUÁREZ

Toy Story 3 (Lee Unkrich, 2010)

Tardó casi una década en llegar, pero es sin duda la más sólida de las tres y la que más conceptos e ideas acumula. Maravillosa de principio a fin, esta película es una absoluta aventura que te recuerda en todo momento lo importante que es la amistad y lo mucho que merece la pena luchar por ella.

Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras (FILMAFFINITY)

 

La Huella (Sleuth; Joseph L. Mankiewicz, 1972)

Una película a la que le tengo mucho cariño y que nos narra el duelo a muerte entre dos caballeros ingleses de forma elegante y entretenida. Sólo tres personajes necesita para quedarse con toda tu atención y plantear una historia llena de detalles y momentos.

Andrew Wyke es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle, amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados (FILMAFFINITY)

 

Waterworld (Kevin Reynolds, 1995)

El que posiblemente sea mi placer más culpable! Y el de muchos que no lo reconocen…
La recomiendo porque siempre ha sido la peli del verano para mí, con el mejor Dennis Hopper, explosiones hasta en las motos acuáticas y una producción que tuvo que ser todo un desafío llevar a cabo. Puro Cine y ya está.

Los casquetes polares se han derretido y toda la Tierra está cubierta de agua marina. Los hombres sobreviven en plataformas flotantes y su principal ocupación es la búsqueda de agua dulce, el bien más preciado. Entre ellos circula una leyenda según la cual en algún lugar existe tierra firme. Un viajero errante y solitario que vive del trueque, llega un día a un atolón de chatarra y vende tierra a sus moradores, pero cuando éstos descubren que es un híbrido, mitad pez y mitad humano, lo condenan a muerte (FILMAFFINITY)

 

Y vosotros ¿qué nos recomedáis?